martes, 20 de noviembre de 2012

Aplicaciones que nos facilitan la vida en "la nube".



Hoy en día, quien más y quien menos utiliza alguna vez  "la nube", al menos para guardar y compartir archivos. Y si alguien no lo hace, es hora de que empiece a planteárselo. No puede ser más útil para "descargar" nuestro pobre ordenador, ahora que utilizamos archivos indudablemente más voluminosos: fotos, libros, películas. Y que en muchos casos, queremos compartir sin padecer las limitaciones a la hora de enviar o recibir por correo electrónico. No hace mucho que utilizo diversas aplicaciones en "la nube", y no puedo estar más satisfecha de las posibilidades que tiene esta modalidad de almacenamiento, la eficiencia, el ahorro de tiempo que supone y sobre todo, de quebraderos de cabeza de cabeza que me ahorra al compartir. De hecho utilizo varias de estas herramientas: Goggle DriveSkydriveDropbox y Box. Lo mismo que el saber no ocupa tampoco, ellas.

Como lógica consecuencia del desarrollo de la "cloud" (por no repetirme tanto con "la nube), no dejan de surgir nuevas aplicaciones clientes para facilitarnos aún más diversas tareas, ya sea guardar, compartir, editar, tratamiento de imagen...



CleanSave, edita y guarda páginas web en Google Drive, Dropbox o Box [Chrome]


CleanSave no tiene desperdicio. Como muy bien nos explican nuestros amigos de Woratek, nos permite jugar a nuestro antojo con las páginas web: quitando las imágenes, editando el texto, transformando la página en un cómodo PDF, almacenándolo en distintos dispositivos o imprimiendo directamente.
¿Qué voy a decir sobre la segunda?. Ya os comenté en un post anterior que no pasan dos días sin que visite la página de Wwwhatsnew. Lo mismo da que seamos profesores, que alumnos. El caso es que cada vez tenemos más necesidad de tener bien organizados nuestros archivos. gClassDrive acude en nuestro auxilio para los usuarios de Google Drive. ¿Qué todavía no lo tienes?. No sé a qué estás esperando. Desde que empezaron las clases no puedo estar sin ambos.
CleanSave, edita y guarda páginas web en Google Drive, Dropbox o Box [Chrome]


CleanSave es una genial extensión para Chrome que nos ayudara enormemente en productividad ya que permite guardar páginas web para revisarlas luego en Word o en un lector de PDF y si deseas poder enviarlas a tu cuenta de Google Drive, Box o Dropbox en estos formatos.


Cuando nos encontramos con artículos web muy importantes lo primero que queremos es editarlos y guardarlos para que podamos leerlos con comodidad después, CleanSave te permite editar la página web quitando los párrafos que no son importantes, agregarle notas, cambiar el tamaño de letras, descargarlo en PDF o Doc y lo principal poder enviarlo a tus cuentas almacenamiento online.


Lo primero que haremos es instalar la extensión CleanSave en nuestro navegador Chrome, luego cuando nos encontremos con una pagina web que queremos salvar presionamos el botón de la extensión es decir la nube de color verde, inmediatamente veremos una versión optimizada de la pagina con todas las herramientas que puedes usar al lado izquierdo:



17-10-2012 CleanSave 2



Si tienes carpetas compartidas en Dropbox o Drive imagínate cuanto se pueden beneficiar tu equipo o amigos con un trabajo colaborativo y simplificado.

CleanSave es de las extensiones que uno se queda impresionado desde que las descubre, dale un vistazo y luego nos comentas como te ayudo en tu trabajo diario.

Cleansave [Google Chrome]
(vía)



gClassFolders, organiza tus archivos académicos en Google Drive





Seguramente la mayoría de nosotros utilizamos Google Drive de alguna manera u otra, pero el servicio de backup y almacenamiento de Google guarda muchos más usos y aplicaciones que no conocemos y podemos aprovechar.

La utilidad de Google Drive para cuestiones académicas es innegable: con él podemos compartir documentos, colaborar en trabajos y realizar entregas de forma online. Lo más difícil llega cuando se trata de organizar todo el material recibido y enviado, seas profesor o alumno… y ahí es donde entra gClassFolders. Hablamos de un script que nos ayudará a controlar y organizar los documentos almacenados y compartidos en Google Drive, ya que nos permite crear carpetas por cursos, separar carpetas compartidas con cursos, alumnos o profesores específicos y carpetas especiales destinadas a que alumnos entreguen sus trabajos y papers.

Para instalar el script sólo tenéis que hacer clic en el enlace de más abajo, y ante cualquier duda os dejamos las instrucciones de uso específicas aquí.


Nuevo libro en línea: “Sociedad del conocimiento y educación"



Os invito a leer o descargar esta publicación de Lorenzo García Aretio. Muy interesante para cualquiera, pero especialmente, para los que estudiamos la asignatura de "Sociedad del Conocimiento". Una oportunidad de oro para aclarar conceptos, completar información.Además, con la confianza de la absoluta  fiabilidad de la fuente, lo que no es tan fácil de conseguir hoy en día, como ya sabéis...

Acceso al libro en enlaces de abajo
La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.
En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005) se señalaba que “debe promoverse el empleo de las TIC a todos los niveles en la educación, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos… Los creadores, los editores y los productores, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deberían desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información…” Medidas especiales como la formación continua y de adultos, la capacitación en otras disciplinas y el aprendizaje continuo, son claves a la hora de beneficiarse de las nuevas posibilidades ofrecidas por las TIC para los empleos tradicionales, las profesiones liberales y las nuevas profesiones.
En efecto, nos encontramos en la sociedad de la información, en la sociedad red, en la sociedad del aprendizaje, en la sociedad del conocimiento. Bien sabemos que a través de la información surge el conocimiento, una vez que aquella ha dado significado a los datos, con el apoyo inexcusable de la educación, de las experiencias previas y de los valores asumidos. Cierto que el conocimiento se produce por una confluencia, entre otros, de dos factores sustanciales, la indicada información (búsqueda, procesamiento, almacenamiento…) y la comunicación (distribución e intercambio de información). Y esos procesos se activan de forma sistemática a través de la educación para lo que entendemos que se hace preciso el uso adecuado de los recursos, herramientas, aplicaciones, redes y entornos tecnológicos que configuran elementos esenciales de esta sociedad….
…Desde hace 31 años, y año tras año, un grupo representativo de todas las universidades españolas en las que existen docentes del área académica de Teoría e Historia de la Educación, subárea de Teoría de la Educación han venido reuniéndose, inicialmente unos 30 selectos profesores e investigadores y últimamente entre 50 y 60, con la finalidad de debatir en profundidad sobre un determinado tópico del ámbito educativo en sus Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación (SITE). Cada año una universidad española ha organizado dicha reunión. Los temas tratados, tras 31 reuniones, han versados sobre los más diversos contenidos, siempre relevantes, del fenómeno educativo y siempre tratados desde una perspectiva teórica pero con una clara intencionalidad de soporte para la intervención pedagógica.
Pues bien, nuestra intención, en esta publicación, ha sido la de reunir a docentes universitarios de la mayor parte de universidades españolas, 73 docentes en total procedentes de 23 universidades españolas, todos ellos de esta subárea de Teoría de la Educación, con el fin de que nos diseccionen con su mirada teórico-crítica las relaciones tan relevantes para nosotros de esta sociedad del conocimiento con la educación. Como editor de este libro, en la presentación del mismo está mi postura sobre algunos aspectos relacionados con este tema, pero es eso, se trata de UNA opinión que puede coincidir o no con la de tantos autores que dieron a su teclado para colaborar en esta edición.
Hemos optado por dividir el libro en cuatro bloques o partes. Podrían haber sido más, también menos. Consideramos que para los objetivos que nos proponemos, pueden aportar interés al debate. Cada uno de estos bloques se diseña a través de un trabajo marco inicial elaborado por tres o cuatro expertos docentes universitarios de nuestra área de conocimientos. Ese trabajo marco inicial fue conocido con antelación por parte de los demás expertos. Con ese conocimiento ellos elaboraron trabajos complementarios que o bien pueden cuestionar los planteamientos del trabajo marco, pueden sugerir preguntas u objeciones al mismo, profundizar en algún contenido concreto de ese trabajo principal o cubrir supuestas lagunas.
Éstos son los cuatro bloques del libro:
  • Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica
  • Web 2.0 y redes sociales. Implicaciones educativas
  • Las competencias de los profesionales de la educación hoy. La transformación de la práctica educativa
  • Nuevos modos de aprendizaje
El citado libro que lanzamos en noviembre de 2012, ha sido editado en formato impreso que será distribuido gratuitamente a todas las bibliotecas de universidades españolas y en formato digital. Me complace informar a los habituales de este blog sobre las diferentes formas de acceder en línea a las 372 páginas de que se compone el libro.
Igualmente deseo agradecer a mi departamento, al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, en la persona de su directora, Dra. M.Ángeles Murga, el apoyo recibido para la publicación impresa y digital del presente libro. Debajo tienen ustedes la forma de acceder al mismo, sea desde ISSU o para descargarlo en PDF.



Fuentes: Lorenzo García Aretio
UNED
http://aretio.hypotheses.org/325#

lunes, 19 de noviembre de 2012

Repositorio de Repositorios (herramientas TIC, Web 2.0, Apps. para educación)


"Surfeando"  la red, he encontrado este magnífico post de Juanfra Álvarez Herrero,
que no me resisto a compartir. Por su extensión, exhaustividad y porque 
su criterio coincide casi por completo con el mío, a la hora de seleccionar 
las herramientas que nos presenta y a la forma de agruparlas. 
También coincido con su valoración, en la gran mayoría de los casos.


Cada repositorio tiene su título en negrita, el idioma en el que se encuentra 
entre paréntesis y a continuación, tras una breve descripción y antes del enlace
 o vínculo, podéis encontrar una valoración personal (en negrita y en verde).


Antes de pasar a la enumeración, me gustaría mencionar diferentes repositorios 
de contenidos educativos en formato digital, realizados con herramientas TIC, etc. 
Sólo anticipar aquí algunos: AgregaTichingITEEducaredGlobeAriadne,



Repositorios (Webs, Wikis, blogs, posts, etc):


Web 2.0: Cool Tools for Schools (English) Wiki de herramientas 
web 2.0 agrupadasen diferentes categorías por Lenva Shearing.
 Destaca por tener apartados muy amplios, así como uno dedicado a recursos 
con licencia Creative Commons (imágenes, clip Arts, música, sonidos, etc.)
 o bien enlaces a otros sitios con más recursos y herramientas. 
Cada herramienta o recurso cuenta con un detallado comentario 
de sus posibilidades.
 Altamente recomendablehttp://cooltoolsforschools.wikispaces.com/







Guía de Servicios Web 2.0 (Castellano) propuesta muy concisa y 
concreta realizada en Canal TIC por su autor, Fernando Posada. 
Además de incluir una definición, descripción y características de la 
Web 2.0, web social, Fernando propone una serie de recursos para ser
 utilizados en el aula, con sugerencias, funcionalidades de los mismos, etc. 












A-Z Internet Resources for Education  (English) de Box of Tricks. Completo listado 
con una breve descripción de numerosas herramientas y recursos TIC ordenados 
alfabéticamente. Se actualiza constantemente y se complementa con más recursos
 en la cuenta Diigo del autor . 














Repositorio Web 2.0 (Castellano) Sitio con una amplia recopilación 
de herramientas web 2.0 realizado por Rosa Bernal. Existe la posibilidad 
de consultarlo bien en pdf, bien en Diigo o en el mismo sitio, 
donde cada enlace tiene una breve descripción. 
El sitio se complementa y sincroniza con el blog de la autora 
(Software Educativo y herramientas informáticas aplicables a la educación). 
Sus moradores pueden 
dejar comentarios acerca de las herramientas referenciadas o proponer 
de nuevas mediante un sistema de cdbox. 



Recursos y herramientas educativos de interés (Castellano) Sitio de 
Aníbal de la Torre, en el que se mezclan desde materiales didácticos, 
webquest, sitios de noticias, de búsquedas, etc. con herramientas 
y recursos web 2.0. 
Cada vínculo está adecuadamente comentado y destaca por una 
presentación bastante sencilla y clarificadora. 















Generadores online de material educativo (Castellano) Post de
 Rosana Larraz (última actualización el 19/12/2011) para 
Cuaderno Intercultural en el que se detallan agrupadas por categorías 
muchísimas herramientas web 2.0 (si bien algunas de ellas no son 
gratuitas, en otras es necesario el registro, etc.), con excelentes 
posibilidades para crear materiales didácticos. 
Cada herramienta va acompañada de una descripción que da cuenta 
de las posibilidades didácticas que ofrece cada una de ellas. 
Este artículo también se puede encontrar en otros sitios como en este 
post (150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos 
on line) del blog de Juan Domingo Farnós.



Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas (Castellano)
 Otro post de Rosana Larraz (última actualización el 9/10/2011) para
 Cuaderno Intercultural, en el que se detalla una lista comentada de 
herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, 
alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, 
crear y gestionar un sitio en Internet, añadirle imágenes y muchas 
más cosas, convenientemente clasificadas en diferentes categorías. 




Bancos de recursos gratuitos (Castellano) Tercer post de Rosana Larraz 
(última actualización el 13/10/2011) para Cuaderno Intercultural en el 
que se pueden encontrar bancos, galerías y colecciones de sonidos, 
fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de
 uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en trabajos 
y proyectos didácticoso educativos. 
Completísimo









100 herramientas de la web 2.0 para el aula (Castellano) Post de Juan 
Domingo Farnos (28/02/2011) que recoge traducido el post 100 Essential 
web 2.0 tools for teachers de Online Degree. Están organizadas
con una clasificación un tanto peculiar: Interactividad, Motivación,
 Empoderamiento (“Bonito palabro”) y Diferenciación. 
Curioso.



Teacher Challenge (English) Blog en el que participa diferente
 profesorado (Sue Waters, Ronnie Burt entre otros) y en el que se 
dedican posts a describirndiferentes herramientas gratuitas (también 
hay un apartado dedicado al uso de los blogs con los alumnos)
 y su uso en la educación, con actividades,retos, propuestas, etc.
 Destaca por el hecho de que no sólo se referencian herramientas, 
sino que también se describen las actividades que se han hecho 
o  se pueden hacer con ellas, así como la interactividad y la experiencia
 de losprofesores que participan en los comentarios del blog. 











Tools for Educators (Englishsitio web perteneciente a Mighty 
Education Systems.
 Contiene programas que permiten crear hojas de actividades
 y ejercicios, fichasimprimibles, juegos, documentos impresos, etc. de 
uso didáctico. 



Herramientas 2.0 - XarxaTIC (Castellano) Repositorio de Jordi Martí, 
categorizadas y convenientemente descritas, incluso con la adición de 
videotutoriales en muchos casos. Repositorio muy trabajado y completo. 


















The Super Book of Web Tools for Educators (English) libro de 83
 páginas, subido a Scribd por uno de sus autores, Larry Ferlazzo, 
en el que se referencian algunas herramientasweb para su uso en 
educación,agrupándolas por su conveniencia en las diferentes 
etapas educativas. 
Diferente.

Herramientas en el aula del CITA (Castellano) Completísima recopilación 
de herramientas
agrupadas en las categorías: Web 2.0, Herramientas de autor, Plataformas 
educativas, Videojuegos y realidad aumentada. A su vez cada una de ellas 
incluye numerosas subcategorías con explicaciones claras y ejemplificadoras 
de cada una de las herramientas categorizadas. 
















Recopilación de enlaces: “Aplicaciones educativas de la Web 2.0” 
(Castellano
Como su nombre indica se trata de enlaces a diferentes herramientas y 
recursos agrupados en las siguientes categorías: Web 2.0, Blogs, Wikis, 
Twitter, Buscadores, SW libre, Desarrollo Web y Recursos educativos, 
cada una de las cuales a su vez tiene subcategorías.




El kiosko de chuches 2.0 (Castellano) es un repositorio de 
herramientas interactivas que se puede utilizar sin necesidad 
de registro y que diferentes profesores coordinados por Lara 
Romero han compartido a través de Twitter y en este blog 
se recogen, clasificadas y con ejemplos. 











Tecnologías de la Información y la Comunicación – Luz_tic 
(Castellano)
 Blog de Luz (@luz_tic) en el que describe numerosas herramientas 
con amplias posibilidades en educación. Su actividad es frenética.
Hay días que produce 4, 5 o hasta 6 entradas. 
Se pueden buscar por temas, géneros, gratuidad o no, etc. 
Todo en un bloghttp://luz-tic.blogspot.com/




ZaidLearn (English) es un blog que de tanto en tanto tiene a bien ofrecer
 entradas con recopilación de enlaces de herramientas útiles en educación, 
así cabe destacar el post: A Free Learning Tool for Every Learning 
Problem? , que actualmente propone unas 190 herramientas gratuitas 
para aprender,y muy recomendable también es su post 102 Free Edugames
 to Spice Up Your Course! , en el que lista y comenta más de cien juegos
 gratis con los que nuestros alumnos pueden aprender. 
Todo gratis










Educación Tecnológica (Castellano

Blog de Celestino Arteta donde se recogen todas aquellas 
herramientas que proporciona la web 2.0y son susceptibles
 de ser utilizadas en las aulas.




En la nube TIC (Castellano) Blog colaborativo capitaneado por 
Juan Carlos Guerra, Ana de la Fuente, Antonio Omatos, Antonio 
Garrido, Joan Sentís, Juan Sánchez Martos, Luz Cervigón, 
Mikel Ortiz de Etxebarria, Paco Gascón y Sergio Recio. 
No sólo comenta, revisa e introduce herramientas TIC para el 
ámbito escolar, sino que también nos habla de aspectos 
rutinarios en el uso de las TIC y todo ello de una forma 
colaborativa entre este grupo de profes.











Otros blogs y wikis:


Repositorio Herramientas de Docentes TIC :  
http://www.docentestic.es/herramientas
Repositorio de herramientas 2.0 del IES Tiempos Modernos:
  http://seminario20.wikispaces.com/
Repositorio+de+herramientas+2.0
Repositorio TIC (Bitácora del Repositorio de Herramientas 
TIC para la Educación):  http://repositoriotic.wordpress.com/
Catálogo Web 2.0 de Antonio Omatos
 http://www.aomatos.com/catalogo-web-2-0/


Hay por ahí otros muchos más libros: Web 2.0 Tools in Education: 
presentaciones, vídeos, etc.

También empresas y entidades que producen sus propios
 programas, herramientas y recursos al servicio de
 la educación (previo pago en la mayoría de los casos), 
como: SuperKids (además de crear programas, recursos, 
herramientas y aplicaciones educativas, hace revisiones, 
comentarios o críticas de recursos de otros), TotemGuard
(Software profesional para el inventario de software y 
hardware, control remoto de PCs, gestión de incidencias
 helpdesk y gestión de aulas de informática.), etc.


Móviles – Tablets –


Cool Apps for Schools (English): de la misma autora que Web 2.0: 
Cool Tools for Schools,todavía en construcción y con pocas 
herramientas(o mejor dicho en este caso: Apps).
 Un lugar al que tendremos que estar atentos frente a los nuevos 
retos educativos del uso de móviles y tablets en el aula. 
Promete.




100 mobile Tools for Teachers (English) Recopilación de 100 
herramientasdisponibles en la mayoría de plataformas móviles 
para su uso por parte del profesorado en sus clases, para crear 
aplicaciones, etc. 
Agrupadas en diferentes categorías. Aunque se trata de un post de 
septiembre de 2009, sigue siendo válido. 















Apps in Education (English) Blog con revisiones, listados, 
sugerencias de Apps para el uso del iPad en el aula. Las entradas 
también están clasificadas en páginas de diferentes materias o áreas
 (Matemáticas, Inglés, Ciencias,Música, Artes plásticas, 
Apps para profesores, etc.). 
Imprescindible si tienes iPadhttp://appsineducation.blogspot.com/














Top 50 Free Education Apps (English) Las 50 aplicaciones 
gratuitas más sugerentes para usar el iPhone en clase. 
Se trata de un listado de vínculos de apps para iPhone que te dirige
 a iTunes directamente. Artículo de appstoreapps.com que se
 complementa con el Top 50 Paid Education Apps.



Apps Educación | iPad (Castellano) Web dedicada al mundo del
 iPad, con una amplia sección dedicada a las aplicaciones 
dedicadas al mundo de la educación, con reseñas, valoraciones 
y sugerencias. 
Completamente en castellano. 



EduApps (Castellano) Espacio de información y orientación para
 la utilización de apps del iPad en clase. Aunque pretende abarcar 
desde Infantil hasta Secundaria, de momentohay pocas apps 
descritas y la mayoría de ellas son para infantil, pero cuenta con 
el aliciente de que las valoraciones están hechas por maestros
 y profesores. 



Aplicaciones Android – Educación (Castellano) Sección dedicada a 
las aplicaciones de Android para su uso en la educación. 
Todavía muy pobre pero con vistas a mejorar.
 Necesita mejorarhttp://es.androidzoom.com/






The 100 Best Android Apps (English) Las 100 mejores 
aplicaciones Android, muchas de ellas con amplias posibilidades
 para ser utilizadas en el mundo educativo. Eso sí, 
anímate a descubrirlas,o mejor, anima a tus alumnos a descubrirlas. 

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