jueves, 15 de noviembre de 2012

Los 10 Mandamientos de la Tecnología en la Educación

Desde Fractus Learning nos llega este decálogo, en el que nos aclara los puntos principales a tener en cuenta a la hora de implantar las TIC en las aulas de los centros educativos; muchos, coinciden con vuestros miedos e incertidumbres como docentes.


1. No tengas miedo.

Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes.



2. Comparte.

Este mundillo está continuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. Asegura la reciprocidad e intercambia también tus cositas.


3. Usarás muchos dispositivos.

No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. Por ejemplo, ¿porqué no hacer un Show&Tell en el que los alumnos y las alumnas nos traigan sus aparatos y nos expliquen cómo los utilizarían para su aprendizaje?.



4. Toma medidas de seguridad.

Esta puerta abierta a un mundo nuevo, Internet, también está abierta a riesgos y peligros, como el cíberacoso y el fraude. Asegúrate de que tienes servidores de seguidad y otras medidas, como la supervisión del alumnado. Hay muchos sitios en internet en el que podrás compartir material con tus estudiantes en un ambiente seguro y educativo, como Edmodo.



5. ¡Mezcla!.

Fácilmente, te sentirás abrumado/a por el gran volumen de recursos en el terreno del aprendizaje electrónico: puede que te sientas atraído por un par de páginas web, pero esa no es la actitud. No dejes que tu práctica docente con las TIC caiga en la rutina: sal de tu zona cómoda.


6. No guardes secretos.

Algunas de las experiencias presenciales eLearning comparten plataformas y protocolos para varios grupos: no te ciñas a ti mismo/a. Mantén a tus colegas docentes puestos y puestas al día con tus técnicas, y las suyas, para permitir una coordinación a nivel global y una unificación en el trato de los y las estudiantes del centro; por ejemplo, podéis utilizar una base de datos online para guardar las Evaluaciones (como Engrade, gratuito).


7. Practica y prepara.

Si todavía tienes una actitud aprensiva ante la integración de las TIC recuerda el viejo refrán: "la práctica hace al maestro". Ejecuta los recursos y programas en tu casa, antes de presentarlos en clase, para sentirte seguro/a en la exposición del aula.


8. Guarda los registros.

No hay nada peor que usar un sitio web excelente hoy y no ser capaz de recordar su URL mañana. ¿Por qué no hacer una base de datos de tus sitios favoritos y actualizarla religiosamente para no perder la pista? Por ejemplo, Diigo, Delicious y las herramientas content curator son muy útiles para estos fines y te permiten su acceso desde cualquier lugar y plataforma.


9. Apoya a los alumnos y alumnas.

No todos/as los/as estudiantes tienen el mismo nivel de conocimientos técnicos; especialmente, las cosas pueden complicárseles a algunos/as cuando utilizas los dispositivos pertenecientes a la escuela (iPads, netbooks...) o trabajan en sistemas operativos que no conozcan. También hay que tener en cuenta que podrían sentirse avergonzados y avergonzadas de pedir ayuda cuando, se supone, ellos y ellas son la llamada "Generación Net".


10. Integrarás la tecnología en el aula.

Cualquiera es capaz de encontrar recursos eLearning, pero necesitas ser muy hábil para integrarla, holísticamente, en la clase, en los planes, en la programación didáctica, combinando tus técnicas de enseñanza presencial con las herramientas y medios tecnológicos y haciendo que todo encaje.


Fuentes: http://www.escuela20.com
 http://www.fractuslearning.com

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