1. No tengas miedo.
Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes.2. Comparte.
Este mundillo está continuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. Asegura la reciprocidad e intercambia también tus cositas.3. Usarás muchos dispositivos.
No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. Por ejemplo, ¿porqué no hacer un Show&Tell en el que los alumnos y las alumnas nos traigan sus aparatos y nos expliquen cómo los utilizarían para su aprendizaje?.4. Toma medidas de seguridad.
5. ¡Mezcla!.
6. No guardes secretos.
7. Practica y prepara.
Si todavía tienes una actitud aprensiva ante la integración de las TIC recuerda el viejo refrán: "la práctica hace al maestro". Ejecuta los recursos y programas en tu casa, antes de presentarlos en clase, para sentirte seguro/a en la exposición del aula.8. Guarda los registros.
No hay nada peor que usar un sitio web excelente hoy y no ser capaz de recordar su URL mañana. ¿Por qué no hacer una base de datos de tus sitios favoritos y actualizarla religiosamente para no perder la pista? Por ejemplo, Diigo, Delicious y las herramientas content curator son muy útiles para estos fines y te permiten su acceso desde cualquier lugar y plataforma.
9. Apoya a los alumnos y alumnas.
No todos/as los/as estudiantes tienen el mismo nivel de conocimientos técnicos; especialmente, las cosas pueden complicárseles a algunos/as cuando utilizas los dispositivos pertenecientes a la escuela (iPads, netbooks...) o trabajan en sistemas operativos que no conozcan. También hay que tener en cuenta que podrían sentirse avergonzados y avergonzadas de pedir ayuda cuando, se supone, ellos y ellas son la llamada "Generación Net".
10. Integrarás la tecnología en el aula.
Cualquiera es capaz de encontrar recursos eLearning, pero necesitas ser muy hábil para integrarla, holísticamente, en la clase, en los planes, en la programación didáctica, combinando tus técnicas de enseñanza presencial con las herramientas y medios tecnológicos y haciendo que todo encaje.
Fuentes: http://www.escuela20.com
http://www.fractuslearning.com