domingo, 2 de diciembre de 2012

Memes: Qué son y de dónde salen


  • Un completísimo artículo sobre los memes.

    Los memes son una realidad cotidiana para millones de usuarios en la red, que los crean, los consumen y los reproducen constantemente. Claro que para otros tantos millones y más, los memes son una incógnita tanto en su forma como en su significado, y más aún en el origen que tienen. ¿Qué es un meme? ¿De dónde surgen? ¿Por qué los gatos se adueñaron de internet? ¿Qué era el Rickrolling? Estas preguntas sólo se responden si sabemos qué son los memes, de dónde salen y qué significan, además de cuales son algunos de los más populares. Este informe tratará de desvelártelo.



    Introducción.


    Explotando por demás la frase de la imagen que sirve más que mil palabras, explicar qué son los memes es una tarea bastante más compleja de lo que realmente uno podría suponer al ver boquiabierto un vídeo de Rebecca Black o al reír con culpa ante un Keanu Reeves deprimido en una fotografía. Es que la orientación de cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no debe estar solamente circunscripta alfenómeno de internet que tiene como fuerza fundante a los más polémicosimagesboards, sino que su génesis debe estar en donde realmente le corresponde, que es en el raudo y amplio proceso de distribución de cultura e información al que globalmente asistimos en esta Era de la Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación han calado fuerte como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil y efectista. La sorpresa de descubrir que detrás de una Poker Face hay ciencia, también la presenciaremos al ver que esta actualidad memética hegemonizada en toda la red tiene raíces más antiguas a las de cualquier post en 4chan o Reddit, y cuya analogía con la evolución y transmisión genética funda no sólo su nombre, sino el concepto detrás de toda la idea del meme estudiado por la Memética y disfrutado por nosotros, tanto en una tira cómica de 4chan como dentro de los enlaces recomendados de la semana de Neoteo.




    Qué son los memes.


    Los memes -en una larga acepción informática- son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros,imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo. Por el medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción que obtiene si el contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el espectador promedio, el meme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos. Esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente durante muchos años. En resumen, los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.


    La evolución de los memes.



    Origen del concepto.


    El tipo de definición que dimos hasta ahora se refiere específicamente a aquellos que se transmiten a través de la red, pero como adelantamos en la introducción, el fenómeno meme tiene imbricaciones más formales y generales de utilidad en lo que hace a la transmisión cultural. Su nombre tiene génesis en el concepto que concibió Richard Dawkins, laureado zoologista exitosamente devenido en divulgador científico y una de las eminencias del ateísmo militante, que en el libro El gen egoísta (1976) propone la teoría memética de transmisión cultural, que habla sobre la existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las generaciones y otro que actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación. En el último caso, Dawkins llama meme a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión. Es decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica.
    Un esquema de la teoría memética. - Memes: Qué son y de dónde salen
    Un esquema de la teoría memética.


    Claro que esta teoría no es definitiva ni tampoco aceptada a rajatabla por la comunidad científica, por no ser más que una analogía incomprobable y con resultados cuasi racistas si se la aplica a la política, contribuyendo así a una mirada de darwinismo social a los que pocos se quieren suscribir. También se la acusa de reduccionista al querer explicar las cultura por pequeños átomos de manifestación y hasta de ser una teoría del Signo primitiva. A estas críticas de la traslación de la teoría memética a otros campos agrego otra que se me ocurre pertinente, y es que en los genes la transmisión no es sensible de dirigirse social e intencionalmente a gran escala, en cambio en los memes sí (al igual que la cultura en general); con las implicancias sociales que eso conlleva para la formación cultural de una sociedad o grupo de individuos. Por otra parte, la etimología de meme es asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la palabra gene (gen en inglés). Con esto último aprovechamos para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término Meme, ya que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su elocución correcta sería miim (como la palabra Dream en inglés).

    Cereal Guy: Opina y critica sobre todo sin hacer nada más que estar comiendo cereales. Meme absoluto. - Memes: Qué son y de dónde salen

    Cereal Guy: Opina y critica sobre todo sin hacer nada más que estar comiendo cereales. Meme absoluto.
    • ¿De dónde surgen los memes?.


      Las abundancia de medios de comunicación y promoción de contenido disponibles hacen que las formas de surgimiento sean muy diferentes entre sí si nos atenemos al concepto meme de la mimética y la teoría de transferencia cultural, pero si hablamos del meme de internet o fenómeno de internet, el rastreo de su origen puede ser orientado a los tablones de imágenes o imagesboards como 4chan o de recomendaciones como Reddit, aunque cualquier nicho de intercambio de contenido es propicio para el surgimiento de un meme si este cumple con lo necesario para serlo. Así es que hemos visto memes de internet salir de un foro de imágenes (“rages faces”, “cool story, bro”, “lolcats”, etc) como de vídeos de YouTube (Numa numa gay, Double Rainbow, Rebecca Black, etc), juegos, películas, televisión y cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y distribuido fácilmente en la red.

      Gran parte de los memes de internet surgen aquí: http://boards.4chan.org/b/ (SUPER NSFW) - Memes: Qué son y de dónde salen

       Gran parte de los memes de internet surgen aquí: http://boards.4chan.org/b/ (SUPER NSFW)



      Difusión.


      Lo interesante del nacimiento de los memes es que, salvo excepciones redundantes en la mala calidad, el contenido no puede ser forzado a ser meme individualmente, sino que se vuelve meme en consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectivamente. Es decir, el meme surge más por reacción que por invención. Es decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en una fotografía) que intencionalmente buscado (a través de alguna sesión de fotos frente al espejo, por ejemplo). Como los memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona, la simpleza para su replicación se ha vuelto una característica fundamental para su difusión, y ante esto han surgido sitios que exponen maquetas o plantillas de los memes del estilo de imagen con dos frases como memegenerator o quickmeme, o también cuadros tipo comics para rellenar con chistes utilizando rage faces como forever alone, u no guy, cereal guy, me gusta, etc.




      300 memes populares de los últimos 5 años en 40 minutos.

      Por estas razones de difusión es que los memes son también llamados virus benignos o buenos, ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que en unas horas millones de usuarios alrededor del globo se encuentren infectados con su contenido. Que, según las innúmeras variables disponibles, puede ser de índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido y enlaces, imageboards, etc.


      Philosoraptor: De veloz extinguido a mentalmente veloz distinguido. - Memes: Qué son y de dónde salen

      Philosoraptor: De veloz extinguido a mentalmente veloz distinguido.



      Ciclo de vida de un meme.


      Como todo meme es diferente, el ciclo de vida es aproximado y sujeto a las cualidades del propio meme y su difusión, pero en general el ciclo de vida resumido cuenta con un:
      Nacimiento en algún foro, imageboard, etc. a través de una imagen, vídeo o cualquier formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
      Luego, mediante su recomendación y su reutilización en distintos sitios, se hace una idea o concepto del contenido y se le otorga un significado colectivo (es decir, empieza a significar lo mismo para todos los que lo comparten).
      Se convierte en suceso debido a su replicación y llega a ser meme con todas las letras.
      Cae en el olvido durante un tiempo.
      En algún momento se lo vuelve a revitalizar modificándolo y cumple un nuevo momento de auge y reutilización, para luego apagarse y quedar asentado como un meme latente siempre utilizable para expresar algo o para simplemente disfrutar de su contenido.

      "Chocolate Rain" por Tay Zonday. Primer "Golden Voice" antes de Ted Williams. 


      Los memes más populares.


      La popularidad de los memes es como dijimos ambigua en duración e impacto, y si bien hay representantes vitalicios, como los lolcats o las rage faces, su perduración está sujeta a cómo se vaya engranando su difusión y replicación a los nuevos ambientes y contextos donde se los consuma. De los lolcats y de All Your base are belong to us ya hemos hablado, pero para introducir a los memes más famosos y que trataremos en profundidad en otro informe, podemos mencionar a los siguientes:

      Rage Faces: Conjunto de caras y expresiones de débil diseño gráfico que se usan para manifestar algún sentimiento, normalmente como reacción ante un comentario o situación. Dentro de ellas tenemos a forever alone, fuck yeah, u no guy, lol guy, cereal guy, ffffuuuuuu y otros que en un próximo artículo detallaremos. Su utilización se circunscribe a los foros, redes sociales y a los sitios de imágenes de humor como FunnyJunk o 9gag, pero su expansión y capacidad de expresar decenas de estados de ánimos es abrumadora.



      Estudio sobre las Rage Faces por Know your meme.


      Bed Intruder: Antoine Dawson se hizo famoso por ser el hermano de una chica que fue víctima de un delincuente sexual que trepó a su casa por la ventana. Al llegar los medios, Antoine hizo ante las cámaras un discurso inolvidable dirigido hacia el prófugo asaltante en el que cualquiera adelanto que pueda hacer, arruina la fiesta. De ahí se generaron canciones, remixes, y todo tipo de memes con respecto a Antoine y su particular verborragia. La historia completa; pronto.



      Citas para la historia: "Hide your kids, hide your wife. And hide your husband cuz they're rapin errbody out here" Antoine Dawson.




      RickRolling: Un épico meme en donde se trataba de engañar a alguien que quería acceder a información o vídeo sobre un tema en particular (cientología, Obama, iPhone) y se lo dirigía a un vídeo del cantante juvenil de los 80, Rick Astley, con la que se denomina la peor canción popular de todos los tiempos, Never Gonna Give You up.

      Never Gonna Give You up: ¿La peor canción popular de todos los tiempos?


      Double Rainbow: Un entusiasta de la naturaleza sale de su tienda de campaña y se encuentra con un doble arcoíris en el cielo. La emoción, la duda existencial y el llanto lo abordan, y el vídeo se comió internet en el 2010 con canciones, remixes y todo tipo de merchandising al respecto. Imperdible. 




      Yosemitte bear y su reacción ante el doble arco iris.


      Otros memes actuales e históricos son Sad Keanu, chocolate rain, philosoraptor, Vuvuzela, Hitler finds out, Leeroy Jenkins, O RLY owl, Loituma Girl, Over 900 y muchos más de los que se pudieron ver en el vídeo sobre los 300 memes. Otros que trataremos más adelante en otro informe sobre qué son los memes y cuáles son sus principales exponentes. 
      Fuente: Neoteo

29 comentarios:

  1. Para el 2013 voy a dejar de ser una spamer, I promise, y voy a ir al gimnasio, y dejar de fumar, y me levantare más temprano....

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, si lo consigues me cuentas cómo lo has hecho, :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me voy a estudiar tu entrada para el exámen.. :) gracias, con esto se queda todo claro.

    ResponderEliminar
  4. A visitar la página http://www.cuantocabron.com/
    Es de las mejores páginas de memes que hay.
    Por cierto,entrada muy valiosa para repasar para el examen,y el blog muy completito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Zoraya. Con esa página me doctoro en memes, seguro, ¡jajajaja!. Debería ser de lectura obligatoria para la asignatura.
    Te sigo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado! Gracias por la información y la aclaración, porque vaya lío que llevaba... jeje ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya servido, Jenifer. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo completísimo sobre el tema.
    Enhorabuena y gracias, porque me vendrá muy bien para los conceptos del examen.
    Mary Jo

    ResponderEliminar
  9. Fue una suerte encontrarlo. Muy oportuno, la verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares