Esta herramienta me parece muy útil y didáctica. Espero que os guste.
No olvidéis guardar este enlace en vuestros favoritos. La página Educatic es una de las mejores para estar siempre al día en el uso de las TIC en la Educación.
Artículo imprescindible de la prestigiosa psicóloga social Dolores Reig, remarcando los beneficios para el desarrollo cognitivo generados por la utilización de internet y las Nuevas Tecnologías.
Predecía ya Isaac Asimov la web que tenemos, que tendríamos conexión permanente en algún momento a enormes librerías a las que podríamos preguntar cualquier cosa, librándonos de la pesada memorización de muchas cosas. Un artículo en Online college nos lo recuerda, además de resumir mucho de lo que hemos dicho aquí o he podido encontrar en otras fuentes (que voy enlazando) sobre los cambios en nuestros cerebros que todo ello comporta:
1. Internet se convierte en nuestro disco duro externo, el lugar en el que almacenamos muchas de las cosas que antes solamente podíamos memorizar. Son varios los estudios que confirman la idea. En algunos casos se demuestra que se trata de un proceso casi consciente y derivado de la pereza cognitiva que nos caracteriza: si sabemos que van a guardarse los datos solemos tomarnos muchas menos molestias en memorizar las cosas. Números de teléfono, direcciones postales o de email son ejemplos claros de ello.
3. Relacionado con lo anterior, Internet se convierte en nuestra memoria transactiva, nos resultará, según los estudios de Sparrow y otros/as, más fácil recordar los procesos por los que que llegamos a las cosas, los caminos que seguimos desde Google para encontrarlas que las cosas en sí.
5. Nuestro coeficiente intelectual está aumentando con el tiempo. No sabemos si gracias a la tecnología o a pesar de ella pero nos vamos volviendo más inteligentes como especie. Y todo ello, añadiría, como individuos pero sobre todo también como colectivos.
7. Nos estamos volviendo físicamente adictos a la tecnología, llegando a registrarse temas de “craving” (síndrome de abstinencia) por la estimulación recibida. La dopamina que generan nos hace sentir aburridos cuando no podemos usar los gadgets, dificultando la atención en otras tareas y la desconexión completa. Estudios de esta misma semana apoyaban la hipótesis de quela adicción a las TIC activa los mismos circuitos que adicciones a sustancias.
8. Cuanto más utilizamos internet, más se activa nuestro cerebro: Lo probaba Gary Small cuando ponía a prueba a internautas con experiencia en una batería de preguntas y monitorizaba su actividad cerebral. Se registraba más actividad, especialmente en cuanto a toma de decisiones y solución de problemasm, en el grupo de internautas activos que en los que no lo eran. Repetía la prueba a los seis días, en esta ocasión con los nuevos habiendo navegado una hora diaria en internet. Pues bien, en 5 horas, las que habían pasado conectados, sus cerebros ya mostraban cambios. La investigación sirve desde 2007 para mostrar que Internet cambia circuitos neuronales.
9. Nuestros cerebros tienden a buscar nueva información de forma constante: Diversos tests en Stanford indican que los multitaskers, como muchos usuarios de internet, tienden a menudo a superponer a informaciones más antiguas y valiosas las novedades. Clifford Nass en Stanford observa cómo en lugar de focalizar la atención en cosas importantes tendemos a distraernos con cualquier novedad, como mensajes en redes sociales, email entrantes, etc.
10. Exploramos, más que leemos información de forma lineal: aparecen nuevas formas de lectura, más rápidas, de detección de elementos de importancia más que de lectura exhaustiva. Aparecen nuevos patrones de lectura, como el que nos dice que leemos en F, que comentábamos el pasado verano.
12. Posibles problemas de creatividad: Algunos expertos piensan que la memorización es necesaria para la creatividad, que cualquier brainstorming acude a conocimientos previamente almacenados en nuestras memorias y puede ser menos efectivo si almacenamos las cosas online.
Desde luego es mal momento para permitirnos el lujo de perder nuestra capacidad de innovación, así que si tenemos problemas al respecto, nada mejor que mejorar nuestras habilidades mediante cosas como el The Original Memory Gym.
Los memes son una realidad cotidiana para millones de usuarios en la red, que los crean, los consumen y los reproducen constantemente. Claro que para otros tantos millones y más, los memes son una incógnita tanto en su forma como en su significado, y más aún en el origen que tienen. ¿Qué es un meme? ¿De dónde surgen? ¿Por qué los gatos se adueñaron de internet? ¿Qué era el Rickrolling? Estas preguntas sólo se responden si sabemos qué son los memes, de dónde salen y qué significan, además de cuales son algunos de los más populares. Este informe tratará de desvelártelo.
Introducción.
Explotando por demás la frase de la imagen que sirve más que mil palabras, explicar qué son los memes es una tarea bastante más compleja de lo que realmente uno podría suponer al ver boquiabierto un vídeo de Rebecca Black o al reír con culpa ante un Keanu Reeves deprimido en una fotografía. Es que la orientación de cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no debe estar solamente circunscripta alfenómeno de internet que tiene como fuerza fundante a los más polémicosimagesboards, sino que su génesis debe estar en donde realmente le corresponde, que es en el raudo y amplio proceso de distribución de cultura e información al que globalmente asistimos en esta Era de la Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación han calado fuerte como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil y efectista. La sorpresa de descubrir que detrás de una Poker Face hay ciencia, también la presenciaremos al ver que esta actualidad memética hegemonizada en toda la red tiene raíces más antiguas a las de cualquier post en 4chan o Reddit, y cuya analogía con la evolución y transmisión genética funda no sólo su nombre, sino el concepto detrás de toda la idea del meme estudiado por la Memética y disfrutado por nosotros, tanto en una tira cómica de 4chan como dentro de los enlaces recomendados de la semana de Neoteo.
Qué son los memes.
Los memes -en una larga acepción informática- son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros,imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo. Por el medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción que obtiene si el contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el espectador promedio, el meme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos. Esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente durante muchos años. En resumen, los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.
La evolución de los memes.
Origen del concepto.
El tipo de definición que dimos hasta ahora se refiere específicamente a aquellos que se transmiten a través de la red, pero como adelantamos en la introducción, el fenómeno meme tiene imbricaciones más formales y generales de utilidad en lo que hace a la transmisión cultural. Su nombre tiene génesis en el concepto que concibió Richard Dawkins, laureado zoologista exitosamente devenido en divulgador científico y una de las eminencias del ateísmo militante, que en el libro El gen egoísta (1976) propone la teoría memética de transmisión cultural, que habla sobre la existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las generaciones y otro que actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación. En el último caso, Dawkins llama meme a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión. Es decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica.
Un esquema de la teoría memética.
Claro que esta teoría no es definitiva ni tampoco aceptada a rajatabla por la comunidad científica, por no ser más que una analogía incomprobable y con resultados cuasi racistas si se la aplica a la política, contribuyendo así a una mirada de darwinismo social a los que pocos se quieren suscribir. También se la acusa de reduccionista al querer explicar las cultura por pequeños átomos de manifestación y hasta de ser una teoría del Signo primitiva. A estas críticas de la traslación de la teoría memética a otros campos agrego otra que se me ocurre pertinente, y es que en los genes la transmisión no es sensible de dirigirse social e intencionalmente a gran escala, en cambio en los memes sí (al igual que la cultura en general); con las implicancias sociales que eso conlleva para la formación cultural de una sociedad o grupo de individuos. Por otra parte, la etimología de meme es asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la palabra gene (gen en inglés). Con esto último aprovechamos para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término Meme, ya que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su elocución correcta sería miim (como la palabra Dream en inglés).
Cereal Guy: Opina y critica sobre todo sin hacer nada más que estar comiendo cereales. Meme absoluto.
¿De dónde surgen los memes?.
Las abundancia de medios de comunicación y promoción de contenido disponibles hacen que las formas de surgimiento sean muy diferentes entre sí si nos atenemos al concepto meme de la mimética y la teoría de transferencia cultural, pero si hablamos del meme de internet o fenómeno de internet, el rastreo de su origen puede ser orientado a los tablones de imágenes o imagesboards como 4chan o de recomendaciones como Reddit, aunque cualquier nicho de intercambio de contenido es propicio para el surgimiento de un meme si este cumple con lo necesario para serlo. Así es que hemos visto memes de internet salir de un foro de imágenes (“rages faces”, “cool story, bro”, “lolcats”, etc) como de vídeos de YouTube (Numa numa gay, Double Rainbow, Rebecca Black, etc), juegos, películas, televisión y cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y distribuido fácilmente en la red.
Lo interesante del nacimiento de los memes es que, salvo excepciones redundantes en la mala calidad, el contenido no puede ser forzado a ser meme individualmente, sino que se vuelve meme en consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectivamente. Es decir, el meme surge más por reacción que por invención. Es decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en una fotografía) que intencionalmente buscado (a través de alguna sesión de fotos frente al espejo, por ejemplo). Como los memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona, la simpleza para su replicación se ha vuelto una característica fundamental para su difusión, y ante esto han surgido sitios que exponen maquetas o plantillas de los memes del estilo de imagen con dos frases como memegenerator o quickmeme, o también cuadros tipo comics para rellenar con chistes utilizando rage faces como forever alone, u no guy, cereal guy, me gusta, etc.
300 memes populares de los últimos 5 años en 40 minutos.
Por estas razones de difusión es que los memes son también llamados virus benignos o buenos, ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que en unas horas millones de usuarios alrededor del globo se encuentren infectados con su contenido. Que, según las innúmeras variables disponibles, puede ser de índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido y enlaces, imageboards, etc.
Philosoraptor: De veloz extinguido a mentalmente veloz distinguido.
Ciclo de vida de un meme.
Como todo meme es diferente, el ciclo de vida es aproximado y sujeto a las cualidades del propio meme y su difusión, pero en general el ciclo de vida resumido cuenta con un:
Nacimiento en algún foro, imageboard, etc. a través de una imagen, vídeo o cualquier formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
Luego, mediante su recomendación y su reutilización en distintos sitios, se hace una idea o concepto del contenido y se le otorga un significado colectivo (es decir, empieza a significar lo mismo para todos los que lo comparten).
Se convierte en suceso debido a su replicación y llega a ser meme con todas las letras.
Cae en el olvido durante un tiempo.
En algún momento se lo vuelve a revitalizar modificándolo y cumple un nuevo momento de auge y reutilización, para luego apagarse y quedar asentado como un meme latente siempre utilizable para expresar algo o para simplemente disfrutar de su contenido.
"Chocolate Rain" por Tay Zonday. Primer "Golden Voice" antes de Ted Williams.
Los memes más populares.
La popularidad de los memes es como dijimos ambigua en duración e impacto, y si bien hay representantes vitalicios, como los lolcats o las rage faces, su perduración está sujeta a cómo se vaya engranando su difusión y replicación a los nuevos ambientes y contextos donde se los consuma. De los lolcats y de All Your base are belong to us ya hemos hablado, pero para introducir a los memes más famosos y que trataremos en profundidad en otro informe, podemos mencionar a los siguientes:
Rage Faces: Conjunto de caras y expresiones de débil diseño gráfico que se usan para manifestar algún sentimiento, normalmente como reacción ante un comentario o situación. Dentro de ellas tenemos a forever alone, fuck yeah, u no guy, lol guy, cereal guy, ffffuuuuuu y otros que en un próximo artículo detallaremos. Su utilización se circunscribe a los foros, redes sociales y a los sitios de imágenes de humor como FunnyJunk o 9gag, pero su expansión y capacidad de expresar decenas de estados de ánimos es abrumadora.
Estudio sobre las Rage Faces por Know your meme.
Bed Intruder: Antoine Dawson se hizo famoso por ser el hermano de una chica que fue víctima de un delincuente sexual que trepó a su casa por la ventana. Al llegar los medios, Antoine hizo ante las cámaras un discurso inolvidable dirigido hacia el prófugo asaltante en el que cualquiera adelanto que pueda hacer, arruina la fiesta. De ahí se generaron canciones, remixes, y todo tipo de memes con respecto a Antoine y su particular verborragia. La historia completa; pronto.
Citas para la historia: "Hide your kids, hide your wife. And hide your husband cuz they're rapin errbody out here" Antoine Dawson.
RickRolling: Un épico meme en donde se trataba de engañar a alguien que quería acceder a información o vídeo sobre un tema en particular (cientología, Obama, iPhone) y se lo dirigía a un vídeo del cantante juvenil de los 80, Rick Astley, con la que se denomina la peor canción popular de todos los tiempos, Never Gonna Give You up.
Never Gonna Give You up: ¿La peor canción popular de todos los tiempos?
Double Rainbow: Un entusiasta de la naturaleza sale de su tienda de campaña y se encuentra con un doble arcoíris en el cielo. La emoción, la duda existencial y el llanto lo abordan, y el vídeo se comió internet en el 2010 con canciones, remixes y todo tipo de merchandising al respecto. Imperdible.
Yosemitte bear y su reacción ante el doble arco iris.
Otros memes actuales e históricos son Sad Keanu, chocolate rain, philosoraptor, Vuvuzela, Hitler finds out, Leeroy Jenkins, O RLY owl, Loituma Girl, Over 900 y muchos más de los que se pudieron ver en el vídeo sobre los 300 memes. Otros que trataremos más adelante en otro informe sobre qué son los memes y cuáles son sus principales exponentes.
Aquí tenéis aplicaciones y recursos clasificadas por su función. Más de 1300 herramientas web que podemos probar o usar con fines didácticos y educativos de forma gratuita y sin registrarnos. Tenedla a mano como guía para cualquier acción que queráis realizar. No habrá Blog o Wiki que se os resista.
Hay que tener en cuenta ciertos criterios a la hora de seleccionar las imágenes que queremos que decore nuestra publicación en el blog o web. En la red es importante respetar la propiedad intelectual y hay que tener ciertos reparos con la data que se use cuando no se tenga el permiso del autor y menos cuando no se pueda citar la fuente.
Lee con atención estas 5 reglas para mejorar tu comportamiento en la red sobre los derechos de autor que comparteSocial Media Today:
1. “A disposición” no significa gratuito: Las imágenes de Google, por ejemplo, son fáciles de tomar. Pero no quiere decir que sean libres, señala la publicación citando al blog de leyes Looper Reed & McGraw.
2. ¿No encuentra un símbolo de copyright? No importa: Sí importa. La protección se activa cuando existe una obra tangible, como texto, música, dibujos y fotografías, por ejemplo, refiereMintz Levin.
3. Sin una licencia, no estás compartiendo. Sólo tomando la imagen: En Internet no existe una licencia implícita sobre derechos de autor, ya que el contenido es compartido a través de varias redes sociales, escribeMichelle Shermanen el mencionado blog.
4. ¿Es justo tomar algo que no es tuyo? : Para evitar responsabilidades solo hay que señalar bien el crédito.
5. Obtener la licencia de las fotos es más barato que un pleito legal.
Una entrada muy apropiada para los que hacemos esta actividad. Si crees que no has acertado con tu plataforma de blogging, siempre puedes probar otras opciones.
Antes de lanzarse como miembro activo de la blogosfera la mayoría de los futuros bloggers se hacen la misma pregunta: ¿Blogger o WordPress?En este post no quiero responder realmente en detalle cual de las dos plataformas es la mejor. de lanz
Mi preferencia personal es WordPress(.org) no únicamente porquees la plataforma líder de bloggingsino también porque es lo que llevo utilizando desde mis inicios hace 7 años (y me gustan poco los cambios).
Confieso que no soy un experto de plataformas visto que Blogger no lo conozco como gestor de contenidos de manera operativa. La mayoría del conocimiento surge de comentarios de participantes del “Curso para bloggers”y un intercambio con otros bloggers.
Ventajas de abrir una bitácora de Blogspot.com o WordPress.com gratuita
No todo es malo. Abrir un blog con Blogspot.com o WordPress.com tiene algunas ventajas esenciales sobre todo si estas realizando los primeros pasos. Según lo que sean tus objetivos con tu primer blog, elegir una de estas opciones puede ser una buena idea para lanzarte rápidamente:
No tiene coste alguno: tanto WordPress como Blogger de Google ofrecen una versión básica sin coste. Para el blogger principiante puede ser una vía sin riesgo para averiguar si la llama inicial por el blogging no se apaga después de poco tiempo.
No requiere instalación: incluso si tienes conocimientos de Internet muy limitados serás capaz de crearte un blog. No se requieren conocimientos técnicos para tener tu primera bitácora. En pocos minutos después de registrarte puedes empezar a redactar tu primer post.
Mejor usabilidad: visto que las funcionalidades son limitadas las plataformas básicas se centran en lo esencial. Sobre todo Blogger parece ser apto para un principiante visto que WordPress incluso en la versión limitada es más complejo si lo manejas por primera vez. Desventajas de crear un blog de Blogspot.com o WordPress.com sin coste
Si te das cuenta que te estás tomando en serio el tema del blogging llegas rápidamente a un techo de tus posibilidades. Lo que al principio era ideal para empezar ahora te genera momentos de frustración porque no puedes evolucionar tu blog tal como te gustaría. Sobre todo la versión sin coste de WordPress tiene muchas limitaciones.
1. Funcionalidad muy limitada: olvídate de los plug-ins de WordPress en la versión “.com” sin coste. Es como jugar a los Colones de Catán sin la extensión de Ciudades y Caballeros. Una vez que hayas disfrutado de la versión completa del juego no quieres volver nunca más a la básica.
2. No permite incluir Google Analytics: en el caso de WordPress.com no tienes acceso a las estadísticas detalladas de Google Analytics. Esto requiere incluir un código de seguimiento en el blog que en las versiones básicas sin coste no se puede realizar. Blogger tiene la ventaja que si lo permite.
3. Publicidad por defecto: en WordPress.com se incluyen con el tiempo automáticamente anuncios en tu blog. Tú no ganas nada con ello. En Blogger no ocurre lo mismo. Aquí puedes optar por incluir publicidad de Google que generan ingresos para tu propia cuenta bancaria.
4. Almacenamiento de imágenes limitado: justo hoy me llego un mail de un lector que utiliza un blog de Blogspot consultándome si conocía una posibilidad de evitar el coste para seguir con el blog porque había llegado al techo de almacenamiento de imágenes en Picasa.
5. No da una imagen profesional: “¿Lo has visto? Es un Blogspot.” Fue el comentario de mi compañero tras leer un post en un blog de una persona conocido del marketing online. Lo dijo con cierta connotación negativa visto que no da una imagen poco profesional.
6. Dificultades para captar anunciantes directos: por la razón anterior tanto los “*.blogspot.com como los “*.wordpress.com” son mayoritariamente rechazados por los anunciantes directos. Desde Coguan ya no los incluimos en planificaciones para campañas de publicidad online.
7. Dificultades a la hora de cambiar: si empiezas a estar frustrado de las limitaciones de las versiones sin coste y quieres hacer el cambio lo tienes algo complicado. Sobre las personas sin conocimientos técnicos como yo requerimos ayuda de terceros para trasladar los contenidos existentes a un blog profesional.
Si vas en serio con tu blog, hazlo bien desde el principio. Para hacer el cambio nunca es tarde. Participo en un “Taller para crear un blog profesional con WordPress”. Igual que algunos de vosotros me alegro aprender mucho de los ponentes Berto López de Ciudadano 2.0 y José María Jimenez de Bloguismo que me acompañan.
Seguramente que hay matices en este post que no han quedado 100% claros. Siéntate libre de comentar y/o añadir puntos esenciales que no he mencionado.
¿Cuáles son tus consejos a la hora de crear un blog y elegir la plataforma adecuada?
Hoy en día, quien más y quien menos utiliza alguna vez "la nube", al menos para guardar y compartir archivos. Y si alguien
no lo hace, es hora de que empiece a planteárselo. No puede ser más útil para
"descargar" nuestro pobre ordenador, ahora que utilizamos archivos
indudablemente más voluminosos: fotos, libros, películas. Y que en muchos
casos, queremos compartir sin padecer las limitaciones a la hora de enviar o
recibir por correo electrónico. No hace mucho que utilizo diversas aplicaciones
en "la nube", y no puedo estar más satisfecha de las posibilidades
que tiene esta modalidad de almacenamiento, la eficiencia, el ahorro de tiempo
que supone y sobre todo, de quebraderos de cabeza de cabeza que me ahorra al
compartir. De hecho utilizo varias de estas herramientas: Goggle Drive, Skydrive, Dropbox y Box. Lo mismo que el saber no ocupa
tampoco, ellas.
Como lógica consecuencia del desarrollo de la "cloud" (por no
repetirme tanto con "la nube), no dejan de surgir nuevas aplicaciones
clientes para facilitarnos aún más diversas tareas, ya sea guardar, compartir,
editar, tratamiento de imagen...
CleanSave, edita y guarda páginas web en Google Drive, Dropbox o Box [Chrome]
CleanSave no tiene desperdicio. Como muy bien nos explican nuestros amigos de Woratek, nos permite jugar a nuestro antojo
con las páginas web: quitando las imágenes, editando el texto, transformando la
página en un cómodo PDF, almacenándolo en distintos dispositivos o imprimiendo
directamente.
¿Qué voy a decir sobre la segunda?. Ya os comenté en un post anterior que no
pasan dos días sin que visite la página de Wwwhatsnew.
Lo mismo da que seamos profesores, que alumnos. El caso es que cada vez tenemos
más necesidad de tener bien organizados nuestros archivos. gClassDrive acude en
nuestro auxilio para los usuarios de Google Drive. ¿Qué todavía no lo tienes?.
No sé a qué estás esperando. Desde que empezaron las clases no puedo estar sin
ambos.
CleanSave, edita y guarda páginas web en Google Drive,
Dropbox o Box [Chrome]
CleanSave es una genial extensión para Chrome que nos ayudara
enormemente en productividad ya que permite guardar páginas web para revisarlas
luego en Word o en un lector de PDF y si deseas poder enviarlas a tu cuenta de Google Drive, Box o Dropbox en estos formatos.
Cuando nos encontramos con artículos web muy importantes lo primero que
queremos es editarlos y guardarlos para que podamos leerlos con comodidad
después, CleanSave te permite editar la página web quitando los párrafos que no
son importantes, agregarle notas, cambiar el tamaño de letras, descargarlo en
PDF o Doc y lo principal poder enviarlo a tus cuentas almacenamiento online.
Lo primero que haremos es instalar la extensión
CleanSave en nuestro navegador Chrome, luego cuando nos encontremos
con una pagina web que queremos salvar presionamos el botón de la extensión es
decir la nube de color verde, inmediatamente veremos una versión optimizada de
la pagina con todas las herramientas que puedes usar al lado izquierdo:
Si tienes carpetas compartidas en Dropbox o Drive imagínate cuanto se pueden
beneficiar tu equipo o amigos con un trabajo colaborativo y
simplificado.
CleanSave es de las extensiones que uno se queda impresionado desde que las
descubre, dale un vistazo y luego nos comentas como te ayudo en tu trabajo
diario.
Seguramente la mayoría de nosotros utilizamos Google
Drive de alguna manera u otra, pero el servicio de backup y almacenamiento de
Google guarda muchos más usos y aplicaciones que no conocemos y podemos
aprovechar.
La utilidad de Google Drive para
cuestiones académicas es innegable: con él podemos compartir documentos,
colaborar en trabajos y realizar entregas de forma online. Lo más difícil llega
cuando se trata de organizar todo el material recibido y enviado, seas profesor
o alumno… y ahí es donde entra gClassFolders. Hablamos de un script que nos
ayudará a controlar y organizar los documentos almacenados y compartidos en
Google Drive, ya que nos permite crear carpetas por cursos, separar carpetas
compartidas con cursos, alumnos o profesores específicos y carpetas especiales
destinadas a que alumnos entreguen sus trabajos y papers.
Para instalar el script sólo tenéis
que hacer clic en el enlace de más abajo, y ante cualquier duda os dejamos las
instrucciones de uso específicas aquí.
Os invito a leer o descargar esta publicación de Lorenzo García Aretio. Muy interesante para cualquiera, pero especialmente, para los que estudiamos la asignatura de "Sociedad del Conocimiento". Una oportunidad de oro para aclarar conceptos, completar información.Además, con la confianza de la absoluta fiabilidad de la fuente, lo que no es tan fácil de conseguir hoy en día, como ya sabéis...
Acceso al libro en enlaces de abajo
La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.
En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005)se señalaba que “debe promoverse el empleo de las TIC a todos los niveles en la educación, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos… Los creadores, los editores y los productores, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deberían desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información…” Medidas especiales como la formación continua y de adultos, la capacitación en otras disciplinas y el aprendizaje continuo, son claves a la hora de beneficiarse de las nuevas posibilidades ofrecidas por las TIC para los empleos tradicionales, las profesiones liberales y las nuevas profesiones.
En efecto, nos encontramos en la sociedad de la información, en la sociedad red, en la sociedad del aprendizaje, en la sociedad del conocimiento. Bien sabemos que a través de la información surge el conocimiento, una vez que aquella ha dado significado a los datos, con el apoyo inexcusable de la educación, de las experiencias previas y de los valores asumidos. Cierto que el conocimiento se produce por una confluencia, entre otros, de dos factores sustanciales, la indicada información (búsqueda, procesamiento, almacenamiento…) y la comunicación (distribución e intercambio de información). Y esos procesos se activan de forma sistemática a través de la educación para lo que entendemos que se hace preciso el uso adecuado de los recursos, herramientas, aplicaciones, redes y entornos tecnológicos que configuran elementos esenciales de esta sociedad….
…Desde hace 31 años, y año tras año, un grupo representativo de todas las universidades españolas en las que existen docentes del área académica de Teoría e Historia de la Educación, subárea de Teoría de la Educación han venido reuniéndose, inicialmente unos 30 selectos profesores e investigadores y últimamente entre 50 y 60, con la finalidad de debatir en profundidad sobre un determinado tópico del ámbito educativo en sus Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación (SITE). Cada año una universidad española ha organizado dicha reunión. Los temas tratados, tras 31 reuniones, han versados sobre los más diversos contenidos, siempre relevantes, del fenómeno educativo y siempre tratados desde una perspectiva teórica pero con una clara intencionalidad de soporte para la intervención pedagógica.
Pues bien, nuestra intención, en esta publicación, ha sido la de reunir a docentes universitarios de la mayor parte de universidades españolas, 73 docentes en total procedentes de 23 universidades españolas, todos ellos de esta subárea de Teoría de la Educación, con el fin de que nos diseccionen con su mirada teórico-crítica las relaciones tan relevantes para nosotros de esta sociedad del conocimiento con la educación. Como editor de este libro, en la presentación del mismo está mi postura sobre algunos aspectos relacionados con este tema, pero es eso, se trata de UNA opinión que puede coincidir o no con la de tantos autores que dieron a su teclado para colaborar en esta edición.
Hemos optado por dividir el libro en cuatro bloques o partes. Podrían haber sido más, también menos. Consideramos que para los objetivos que nos proponemos, pueden aportar interés al debate. Cada uno de estos bloques se diseña a través de un trabajo marco inicial elaborado por tres o cuatro expertos docentes universitarios de nuestra área de conocimientos. Ese trabajo marco inicial fue conocido con antelación por parte de los demás expertos. Con ese conocimiento ellos elaboraron trabajos complementarios que o bien pueden cuestionar los planteamientos del trabajo marco, pueden sugerir preguntas u objeciones al mismo, profundizar en algún contenido concreto de ese trabajo principal o cubrir supuestas lagunas.
Éstos son los cuatro bloques del libro:
Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica
Web 2.0 y redes sociales. Implicaciones educativas
Las competencias de los profesionales de la educación hoy. La transformación de la práctica educativa
Nuevos modos de aprendizaje
El citado libro que lanzamos en noviembre de 2012, ha sido editado en formato impreso que será distribuido gratuitamente a todas las bibliotecas de universidades españolas y en formato digital. Me complace informar a los habituales de este blog sobre las diferentes formas de acceder en línea a las 372 páginas de que se compone el libro.
Igualmente deseo agradecer a mi departamento, al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, en la persona de su directora, Dra. M.Ángeles Murga, el apoyo recibido para la publicación impresa y digital del presente libro. Debajo tienen ustedes la forma de acceder al mismo, sea desde ISSU o para descargarlo en PDF.